Cómo vender por Redes Sociales

El comercio electrónico, una práctica al alza

¿Cómo vender por Redes Sociales para incrementar tus ganancias?. La pregunta del millón. Las empresas o negocios que pretenden ganar visibilidad en las redes sociales y aumentar sus ventas subiéndose además al tren de la tecnología, además de contratar los servicios de un community manager creativo, visionario y organizado, se deciden y emprenden el apasionante desafío de montar un e-commerce,es decir, una tienda en línea.

Según las estadísticas, los e-commerce han ido experimentando un crecimiento acelerado en Latinoamérica. Hoy en día, las tiendas online crecen un 31 por ciento por año, sumando cerca de 3 millones de nuevos compradores. Según el estudio Latin America E-commerce Report 2018 realizado por e-commerce Foundation, México se ha coronado como el mercado más grande de comercio electrónico en Latinoamérica, generando 21 mil millones de dólares en ventas cada año, que equivale al 29.5 por ciento del gasto total de la región (unos 71 mil millones de dólares).

Por todo lo anterior podemos confirmar que vale mucho la pena montar vender por internet.

Cómo vender por Redes Sociales: 3 consejos

Vender en Internet se ha convertido en una práctica muy usual en nuestros días. No es necesario tener una gran empresa o un stockinterminable con ingentes cantidades de productos. Lo único se necesita es tener algo qué vender y las ganas de expandir los límites que pone existir solo en físico y no online.

Consejo 1: Identifica tu mercado

Al pensar en el producto ideal, sí, el que nos diferenciará de la competencia y nos brindará grandes satisfacciones, siempre es bueno responder primero a dos preguntas: qué necesidad solucionará y a quién lo vamos a dirigir. 

Podría ser algo obvio, pero no es así. De los más de 3 millones de productos que se lanzan cada año y se comercializan a través de Internet, sólo el 9 por ciento permanece en el mercado global después de seis meses. La razón: no hubo un estudio previo del mercado ni una estrategia de posicionamiento bien definida. La premura le gana al emprendedor. Y de pronto se esfuma su sueño. Hay que encontrar primero la necesidad y después crear el producto. Jamás al revés.

Consejo 2: Genera confianza con tus clientes potenciales

Es una triste realidad. Los consumidores onlinesuelen tener experiencias más negativas que positivas, pues es normal que una desilusión sea más fuerte que la promesa de un beneficio. Además, recuerda que “nadie quiere que le vendan, pero todos queremos comprar”. 

Entonces, ¿cómo puedes ganarte a tus posibles clientes y generar confianza? 

Las empresas que entienden Social Media son las que le dicen a sus clientes: te veo, te escucho y me importas.

Trey Pennington

Esta frase de Trey Pennington, gurú del Marketing, ilustra perfectamente lo que debes hacer (o lograr) antes de vender. 

Ten un sitio web bien estructurado, publica constantemente contenido relevante, útil y de calidad, y que todo el material que comparta tu community manageren tus redes sociales sea de la más alta calidad utilizando dos estrategias que no fallan: los testimoniales y las historias “lindas” alrededor de tu producto. 

Consejo 3: Muéstrate como el Mejor 

¿Ves? Para llegar a demostrarle a tu mercado que eres el mejor en tu nicho, se requiere de tiempo y esfuerzo diario; es imposible construir una buena imagen en tres días. Además de que esté comprobada la calidad del producto que ofrecer, debes contar con una plataforma digital atractiva y con un manejo de redes sociales supremo. La creatividad, el dominio de las técnicas digitales de comunicación, la programación y la visión a futuro que debe tener tu community manager  son las cualidades necesarias para que vender por Internet se vuelva un negocio rentable y para que tu producto se vaya posicionando orgánicamente.

Cómo Vender Redes Sociales como Facebook Store y Marketplace

Al auge de las ventas por Internet se han sumado las descomunales plataformas de las redes sociales como Facebook.

A pesar de los problemas organizacionales y de seguridad que sigue enfrentando la multinacional de Mark Zuckerberg, Facebook presume la exorbitante cantidad de 2 mil 167 millones de usuarios activos cada mes. En México, según datos publicados recientemente por el periódico Excélsior, 65.1 millones de personas están registradas en esta red social.

Estos datos han sido aprovechados por Zuckerberg y su equipo comercial para decidirse a convertir en Facebook en una potente plataforma comercial bajo dos modalidades: Facebook Store y Facebook Marketplace.

Facebook Storees la herramienta para dar a conocer y vender productos. Su sección “tienda” permite vender productos de manera gratuita tanto si eres particular como si eres una empresa. Para esto, es necesario contar con un perfil de empresa en la red social, a través del cual se puede subir un catálogo de productos añadiendo el botón “comprar”. Así, los usuarios pueden adquirir directamente los productos con solo un click. 

En Marketplace de Facebook podrás encontrar todo tipo de productos, desde ropa, calzado, productos tecnológicos y hasta automóviles. Basta con subir la foto del producto, crear una descripción (entre más detallada, mejor) y fijar su precio. Los interesados podrán entrar en contacto contigo a partir del anuncio y negociar a través del Messengerde Facebook. 

Vender en Instagram

Siendo la red social que sigue los pasos de su hermana mayor (Facebook), Instagram sigue escalando posiciones entre el gusto de los usuarios de las redes sociales, ya que su usabilidad y la facilidad de su navegación brindan la mejor de las experiencias.  Y según la e-Commerce Fundation, los usuarios de esta red socil son 70 por ciento más propensos a realizar compras móviles que los de Facebook. ¿Qué tal?

Hace unos días, Instagramha presentado una nueva función con la que da un paso más para que su aplicación se convierta en una plataforma de compra a través de Internet. Si bien ya existía la posibilidad de poder etiquetar los productos (Instagram Shopping)y, a partir de esta etiqueta, acceder a la página web del vendedor para comprar el artículo, ahora acorta el proceso y permite pagar a través de su App. ¿Maravilloso, no?

Quizá tu tienda online ya camina sola y genera buenos ingresos. Pero si quieres dar un paso más y llegar con tus productos a más personas, no está mal que pienses en la brillante opción de vender en Facebook y de paso en Instagram.Solo es necesario que en ambas redes sociales te crees un perfil de empresa y listo, ¡a vender!

1 pensamiento en “Cómo vender por Redes Sociales”

  1. Pingback: Qué es Google Ads y cómo Funciona - Redacciones Creativas

Déjame tu valioso comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.