SEO Off Page: 7 Fórmulas para Posicionar tu Web

seo off page posicionamiento web fórmulas definitivas

Es normal. Cuando andas navegado en el océano del SEO, buscando qué es SEO off page y SEO on page con ejemplos que soporten lo que lees, te encuentras con cientos de opiniones de todo tipo que apuntan, en su mayoría, a darle prioridad a la la estrategia SEO on page como la más efectiva para alcanzar el posicionamiento web.

Pero puede que no tengan toda la razón.

"La mayoría de los propietarios de páginas web dedican 30 por ciento de su tiempo a mejorar los factores SEO off page y el 70 por ciento restante al SEO on page, cuando la estadística debería ser al revés". — Pete Meyers, MOZ Clic para tuitear

El especialista en posicionamiento web, el Dr. Pete Meyers, acuñó la frase anterior que me parece interesante compartirla contigo. Una frase que solo busca otorgarle su justo valor al SEO off page, porque se le suele poner en segundo plano de importancia con poca razón.

Sin embargo, las dos son estrategias igual de importantes y necesarias para que tu web pueda volar, vuele alto y llegue muy lejos.

SEO off page y seo on page definición estrategias para el posicionamiento WEB

En esta ocasión, hablaremos sobre SEO Off Page y las 7 fórmulas para posicionar tu web; fórmulas que reuní en un método al que bauticé con el nombre de F.R.I.E.N.D.S haciendo un acróstico con las iniciales de las fórmulas o estrategias para posicionamiento web.

Sí, te lo confieso: pensé en FRIENDS por dos cosas: porque soy fan de la multipremiada teleserie y porque este mes (septiembre 2019) están cumpliendo su 25 aniversario.

Y, de repente, me gusta darle un toque relajado a mis artículos…

Sin más rollo, ¡vamos comenzando!

¿Qué es Off Page SEO?

Podría parecer una obviedad, pero siempre es recomendable recordar conceptos para aplicarlos mejor.

SEO off page es una serie de actividades y estrategias que buscan incrementar el tráfico a tu web para posicionarla mejor Clic para tuitear

No solo se trata de conseguir enlaces de cualquier tipo hacia tu página.

Se trata de que sean enlaces de calidad que le aporten valor.

Por eso, la estrategia SEO off page va siempre mucho más allá, pues busca que tu web adquiera autoridad online, que otras páginas apunten hacia ella y que Mr. Google se ponga feliz y te premie con una buena posición en sus primeras SERP’s.

Y para complementar lo que decíamos más arriba, el SEO off page es uno de los tres factores de posicionamiento web que los motores de búsqueda tendrán siempre entre ojos.

Factores posicionamiento web seo on page seo off page factores técnicos

¿Quieres conocer cómo optimizar tus contenidos gracias al SEO on page? Te dejo por aquí este artículo interesante y práctico para que Google ame tus contenidos.

F.R.I.E.N.D.S. el método SEO off page que da buenos resultados

Existen fórmulas SEO off page que, aplicándolas, mejoran notablemente el posicionamiento de tu web.

Porque todas buscan lo mismo: que otras páginas apunten hacia la tuya, la enlacen y generen así más tráfico.

Estas fórmulas las llamo método FRIENDS:

  • Foros y Blogs
  • Redes sociales
  • Intercambio de links
  • Enlaces
  • Notas de prensa
  • Directorios
  • Supervisión

Para Google, los enlaces son muy importantes porque los considera como un voto de confianza que los usuarios le dan a tu sitio web.

De allí la necesidad de centrar la atención en ellos echando mano de algunas fórmulas efectivas.

A continuación, veremos en qué consiste cada una de ellas, remarcando que todas poseen la misma importancia y forman parte de la técnica SEO off page.

1. Foros y Blogs

Como primera fórmula o táctica, los comentarios en Foros y Blogs -que lo permitan, claro está- lograrán que tus contenidos se disparen y lleguen hasta donde jamás imaginaste.

Aquí, la estrategia SEO off page será que diversifiques tu participación en Foros y que aportes siempre contenidos de valor.

Cuando dejas tu comentario en un Foro o Blog público, podrás insertar un enlace a tu sitio web que le dé más peso a tu aportación. Así, los lectores podrán ampliar tu respuesta dando click a tu enlace y habrás logrado sumar un visitante más.

A mi, me ha resultado publicar con frecuencia en Quora el sitio web donde, a través de preguntas y respuestas, se va construyendo un arsenal de información sobre cualquier temática.

Seo off page foros y blogs

2. Redes Sociales

No cabe duda que el alcance de las Redes Sociales es inaudito. Por eso, tienes que incluirlas siempre en tu estrategia SEO off page.

A pesar de que las Redes Sociales no influyen directamente en el posicionamiento web, son indispensables para atraer tráfico específico y mucho más nutrido, brindándole a tu web o blog una mayor autoridad.

Y aquí no nos referimos únicamente a que cada nueva entrada de blog la compartas en tus Redes Sociales personales, aquí vamos más lejos: compartir en «grupos» con interés común en tus contenidos.

Veamos un ejemplo.

En Facebook, que sigue ocupando el trono de rey absoluto de las Redes Sociales, los grupos han ido tomando cada vez más fuerza y relevancia, porque en ellos los usuarios pueden participar de forma bidireccional, es decir, pueden publicar sus propios contenidos y comentar los de los demás.

Si tú eres Community Manager, tienes un blog y quieres catapultarlo con una buena estrategia SEO off page, debes hacer lo siguiente:

  • Buscar grupos de tu nicho
  • Solicitar unirte al grupo
  • Una vez que acepten tu solicitud, convertirte en miembro activo comentando publicaciones de otros miembros antes de lanzar la invitación a leer tu nueva entrada de blog
  • Después de unos días de actividad diaria con comentarios positivos y de valor, ahora sí publica la nueva entrada de tu blog
  • Si los administradores del grupo la consideran valiosa, la autorizarán
  • Todos los miembros del grupo verán tu publicación en el newsfeed, si la consideran de valor, la comentarán y la compartirán en sus propias Redes Sociales
  • ¡Prepárate para ver cómo despega el número de visitantes a tu blog!

Ahora, imagínate que no solo perteneces a un grupo sino a 12…

Resultados de las dos últimas semanas: 664 visitas al blog (de las 831 registradas) provienen
de Social Media (Facebook, principalmente)

Si te comprometes a compartir contenido de valor a través de los grupos de Facebook a los que perteneces , lograrás conseguir nuevos seguidores de tu blog, que regresarán una y otra vez a ti para llenarse de buenos contenidos.

Y si replicas la misma estrategia SEO off page con Twitter o LinkedIn, ¡los resultados se volverán maravillosos!

TIP: Utiliza Google Analytics para medir el tráfico y saber cuál es su origen.

3. Intercambio de links

No hay mejor forma de construir comunidad con tus colegas de pasión y oficio que solicitar su apoyo.

Pedir enlaces gratuitos es una estrategia SEO off page muy efectiva que además ayuda a crear comunidad. Clic para tuitear

La técnica consiste en pedir que otras web enlacen tu contenido sin más pago que darles las gracias y hacer lo mismo por ellos.

Hay dos factores que tienes que tomar en cuenta:

  • Que la página web a la que solicites el favor sea de temática similar a la tuya
  • Que ésta página goce de buena reputación y posea un Dominio de Autoridad aceptable, muy al nivel del tuyo o mayor

TIP: Ofrece colaboraciones con otros blogs o web a cambio de poder insertar enlaces a tu propia web. Yo así lo he estado haciendo con mis amigos de Tú En Chapu una comunidad bastante nutrida que representa el ser y el sentir de una de las zonas más emblemáticas de Guadalajara (MÉX)

4. Enlaces

Llegamos a la parte medular del SEO off page 7 fórmulas para posicionar tu web: los enlaces.

Ya hemos venido diciendo que los enlaces, principalmente los enlaces externos que te atraen tráfico web desde otras páginas, es la técnica más aplaudida y premiada por Google, porque aumentan la confianza y la calidad de tu sitio.

Hay tres tipos de enlaces externos:

  1. Enlaces Recíprocos: como su nombre lo dice, una página te enlaza y tú haces lo mismo con ella (es el intercambio de links del que hablábamos arriba) Es una práctica aceptada, pero no es la que más le gusta a Google, por no ser natural.
  2. Enlaces Naturales: los que más cuestan pero más efectivos son, y es cuando una página te enlaza por el puro gusto de hacerlo, pues encontró en ti contenido de valor que quiere compartir con sus propios seguidores.
  3. Enlaces Comprados: aunque es una práctica que muchos llevan a cabo para atraer más tráfico de calidad a sus web, los enlaces comprados podrían meterte en un problema a futuro con los algoritmos de Google, que cada día están más avispados. Si te va comprar enlaces, hazlo de forma más informada y pro con los colegas de Linkminer que tienen una herramienta para investigar cuáles son los enlaces que más le convienen a tu web.
La mejor forma de conseguir enlaces externos es ofrecer siempre contenidos de valor Clic para tuitear

5. Notas de Prensa

Quizá sea la fórmula SEO off page que ha perdido credibilidad y sueles ser más complicada de medir. Pero si detrás de su elaboración existe una buena estrategia de marketing digital, los resultados pueden ser maravilloso.

La nota de prensa es una forma de conseguir tráfico web de forma rápida y masiva. El punto malo es que es efímera, porque se consume con velocidad y suele vivir apenas 24 horas…

¿En qué consiste una nota de prensa como parte de la estrategia off page SEO?

En que aparezca el enlace a nuestra web desde una nota o publicación de una revista o periódico digital.

Parecería algo nada complicado si se tratara de una inserción pagada. Pero si se busca que sea de forma natural si podría resultar una tarea más difícil.

Lo que aquí conviene es no solo centrarnos en un medio digital sino en un puño para que la nota adquiera mayor alcance. Y definitivamente hacerlo como publicación pagada.

6. Directorios

Dar de alta tu web en directorios con autoridad y de buena calidad, puede ayudarle a posicionarse mejor dándole un sólido impulso a tu negocio, empresa o emprendimiento.

Aunque hay quienes ven mal la práctica de publicar en directorios -gratuitos o de paga- la verdad es que es una técnica off page SEO que da buenos resultados, sobre todo cuando los directorios son de buena calidad.

Los directorios funcionan como las páginas amarillas: puede volverse difícil la competencia. Pero volvemos a lo mismo. Si eres capaz de ofrecer contenido de valor y ser constante, puede ser un buen aliado en tu estrategia.

Google My Business es un ejemplo de directorio con autoridad y de calidad

TIP: En Google puedes encontrar directorios que se adecuen a tu sitio web, solo tienes que teclear «directorio mifraseclave».

7. Supervisión

Llegamos a la última fórmula SEO off page para posicionar tu web y se trata de la supervisión continua que deber realizar, para que seas capaz de analizar de forma maestra los resultados de tu tráfico web.

Medir, medir y medir: ésta es la triple fórmula para lograr mejores resultados de posicionamiento web Clic para tuitear

Quien no mide está condenado a no mejorar. Y eso también aplica al hablar de tráfico y posicionamiento web.

Por eso, ¡mide siempre!

Te recomendaré las dos herramientas definitivas para medir resultados que me ofrecen una interfaz intuitiva e información de lo más precisa que me ayudan a seguir con la misma estrategia o cambiarla cuando los resultados no son los esperados:

GOOGLE ANALYTICS

La herramienta número uno tenía que pertenecer al mismo Google.

Google Analytics te presenta una interfaz amable e intuitiva para ver tus resultados y aprender a analizarlos de forma completa

Google Analytics te ofrece información SEO referente a:

  • Usuarios que han visitado tu web
  • Cuántas sesiones se han iniciado en tu web
  • El porcentaje de rebote (o abandono de tu web)
  • El tiempo de permanencia
  • Usuarios activos en tiempo real
  • Ranking de páginas internas más visitadas
  • Dispositivos utilizados por los visitantes a tu web
  • Porcentaje de retención de nuevos usuarios
  • Porcentaje de retorno de usuarios frecuentes
  • y muchos datos más…

Desde la plataforma gratuita de Google Analytics podrás analizar uno a uno los factores SEO off page que has puesto en marcha en tu web y ver si funcionan o no.

METRICOOL

Mi segunda herramienta favorita en Metricool que en su versión de paga, resulta ser también una maravilla.

SEO off page análisis Metricool
Metricool es una herramienta muy pro para la medición de resultados web
y de gestión de redes sociales

Prácticamente te ofrece información similar a la que aporta Google Analytics. Lo interesante de Metricool es que lo hace con plantillas aún más sencillas y de rápida compresión, lo que la hace una herramienta al alcance de todos.

El punto a favor que ofrece Metricool a sus socios es el informe mensual que raya en la genialidad: es amplio, completo y llamativo, pues el formato que juega con formas, colores, gráficos y números lo hacen especialmente llamativo.

Ya sea el Analytics de Google como Metricool, cualquiera herramienta que elijas, exprímele todo su valor para que poco a poco, gracias al buen análisis de resultados, puedas llegar más y más lejos.

Indexar tu nuevo blog a Google nunca fue más rápido y fácil…

CONCLUSIÓN

Llevar tu web hasta las estrellas, es la finalidad tanto de los factores SEO off page como de los on page.

Todos resultan igual de importantes porque todos persiguen el mismo fin.

factores seo off page posicionamiento web

Si quieres encontrar la fórmula más efectiva para el posicionamiento web, echa mano del método F.R.I.E.N.D.S y de estas 8 claves SEO para optimizar tus contenidos sin olvidar jamás que mientras aportes contenido de valor a tu comunidad, ella te amará y te otorgará el voto de confianza que Google necesita para colocarte en un pedestal.

Déjame tu valioso comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.