SEO y SEM: los Aliados del Marketing Digital

En el vocabulario del Marketing Digital, escuchamos con frecuencia dos términos o conceptos: SEO y SEM, que son las técnicas -apoyadas por herramientas específicas- para posicionar un sitio web en los primeros lugares de los buscadores como Google. 

Si nos preguntamos cuál es el fin último de una buena estrategia de Marketing Digital, que obviamente debería estar incluida en cualquier Plan de Marketing sería precisamente este: figurar entre los primeros lugares que lanza Google cuando una persona realiza una búsqueda.

Hace poco escuchaba a un instructor online decir: «El mejor lugar para esconder un cadáver es en la segunda página del buscador». ¡Y qué razón tenía! ¿Alguien avanza más allá de la segunda página del buscador cuando anda tras la pista de algo? ¡Nadie! Todos permanecemos navegando en la primera y solemos encontrar siempre allí la respuesta a lo que andamos buscando.

seo

Vámonos a las definiciones:

SEO (Search Engine Optimization) es más que una técnica, es ciencia, es el arte que se encarga del posicionamiento en los motores de búsqueda. Apunta más a que el sitio web, de manera orgánica -es decir, no pagada- escale puestos de ubicación gracias al contenido de calidad que ofrece y a esa diferenciación de todos aquellos sitios que hablan u ofrecen lo mismo. Y para conseguirlo, resulta importantísimo saber qué es una «palabra clave» o keyword y cómo dar con ella, para lo que te recomiendo leer el siguiente post:

Palabras Clave o el Arte del Posicionamiento Online

sem

SEM (Search Engine Marketing) es la técnica que trabaja también con el posicionamiento en los motores de búsqueda pero a través de campaña de publicidad pagada. Al momento de convertirse en una herramienta que tiene un costo, puede ofrecer más opciones para llegar a ser más eficaz por lo que ve a la segmentación del público al que se pretende llegar (área geográfica, dispositivo desde el que navega, horas y días de la semana en los que con más frecuencia se conecta), por ejemplo.

Ambas técnicas o estrategias son aliadas del Marketing Digital. Ni una ni otra es mejor. Son las dos alas con las cual debería volar cualquier Plan de Marketing que busca tener un fuerte impacto, que lo lleve de la generación de tráfico web a la conversión. O que convierta a tus visitantes en clientes (si lo tuyo es un e-Commerce), para lo que te invito a leer el siguiente enlace:

4 Pasos Básicos para Convertir Visitantes en Clientes

Un dato a tomar en cuenta:

El SEO es una técnica del Marketing Digital que debemos realizar A PRIORI, es decir, antes siquiera de construir y darle «publicar» al nuevo sitio web. Si pretendemos darle prioridad a esta técnica sobre el SEM por cualquier tipo de razón, hay que trazar desde un inicio y de manera óptima los objetivos, las palabras clave que inundarán nuestro contenido, la estructura, los enlaces y sobre todo el VALOR que generará nuestra web.

 

1 pensamiento en “SEO y SEM: los Aliados del Marketing Digital”

  1. Pingback: 6 pasos para indexar lo más rápido tu blog a Google - Redacciones Creativas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.